Ortodoncia prequirúrgica

En la mayoría de las maloclusiones nos encontramos con alteraciones en la posición y tamaño de los dientes pero también de los maxilares, lo que ocurre es que habitualmente la afectación de los maxilares es muy leve y podemos compensarlo con movimientos dentarios logrando una terminación del caso perfecta.

Pero hay otras veces en la que la afectación de los huesos maxilares es importante y para conseguir un buen resultado ortodóncico hay que pasar por una cirugía para armonizar el tamaño y/o posición de los maxilares, en este caso estamos hablando de una combinación de tratamientos: ortodoncia quirúrgica + cirugía ortognática.

En la Ortodoncia Quirúrgica la planificación es totalmente distinta a la ortodoncia convencional, en este caso vamos a descompensar toda compensación que los dientes tengan, es decir, vamos a colocar los dientes buscando una relación perfecta con sus bases óseas sin prestar atención a la mordida, colocamos dientes superiores en perfecta relación con el maxilar superior y dientes inferiores en perfecta relación con la mandíbula.

Una vez conseguido esto será el momento de someterse a la cirugía ortognática, que la llevará a cabo un cirujano maxilofacial, la cirugía podrá ser mono o bimaxilar, dependiendo de cada caso.

A la semana de la cirugía seguiremos con el tratamiento de ortodoncia para en este momento terminar de asentar el engrane de los dientes superiores e inferiores.

De esta manera vemos que es necesario una fase de ortodoncia prequirúrgica y otra postquirúrgica.

Es muy importante que haya una buena coordinación del ortodoncista con el cirujano maxilofacial, ya que el éxito del tratamiento depende en gran medida del estudio conjunto que se realice entre estos dos profesionales. Nosotros llevamos mas de 15 años trabajando codo con codo con varios cirujanos maxilofaciales obteniendo resultados excelentes en todos nuestros casos.

Hasta hace poco tiempo estos pacientes solo podían ser tratados con brackets metálicos, hoy día podemos tratarlos con la aparatología que ellos elijan: bracketsmetalicos, de zafiro o invisalign.

 

 

¿Qué esperar de tu visita al ortodoncista?

 

En una primera visita gratuita, nuestro equipo especialista analizará y diagnosticará si necesitas un tratamiento de ortodoncia y cuándo sería el momento ideal para comenzarlo. En este momento te orientaremos sobre un posible tratamiento y presupuesto.

Una vez decidido la necesidad de realizar el tratamiento estos son los pasos a seguir:

  1. ESTUDIO: te haremos unas radiografías, fotos, modelos de estudio y en caso de que el tratamiento de elección sea Invisalign un escaneado de tus dientes (digitalización intraoraliTero)
  2. PLAN DE TRATAMIENTO: con los registros anteriores elaboramos el plan de tratamiento específico a seguir, a partir del problema a solucionar, estableciendo el objetivo a alcanzar y el tipo de aparatología a utilizar, definimos el tiempo de tratamiento, no dejamos nada a la improvisación.
  3. EXPLICACIÓN DEL TRATAMIENTO: te explicamos paso a paso lo que tenemos que hacer y te entregamos un presupuesto definitivo. En el caso de Invisalign te mostraremos digitalmente cuáles serán los movimientos a realizar, así como la posición definitiva de tus dientes al terminar el tratamiento.
  4. INICIO: ya está todo decidido y nos ponemos manos a la obra. Lo normal es que a partir de este momento nos veamos cada mes para realizar ajustes en los aparatos y continuar con el tratamiento hasta su finalización.
  5. RETENCIÓN: una vez finalizado el tratamiento retiramos la aparatología que hayamos usado y se colocan retenedores fijos y/o removibles (según la necesidad), en esta fase las visitas ya son más espaciadas.

¿NECESITAS TRATAMIENTO?

PIDE YA TU CITA ONLINE

Enviar