Ortodoncia quirúrgica
En la mayoría de las maloclusiones nos encontramos con alteraciones en la posición y tamaño de los dientes pero también de los maxilares, pero ésta habitualmente es muy leve y podemos compensarla con movimientos dentarios logrando una terminación del caso perfecta.
En los casos en la que la afectación de los huesos maxilares es importante, para conseguir un buen resultado ortodóncico hay que pasar por una cirugía que permita armonizar el tamaño y/o posición de los maxilares. Estos casos requieren una combinación de tratamientos: ortodoncia quirúrgica y cirugía ortognática.
En la Ortodoncia Quirúrgica la planificación es totalmente distinta a la ortodoncia convencional, en este caso vamos a descompensar toda compensación que los dientes tengan, es decir, vamos a colocar los dientes buscando una relación perfecta con sus bases óseas sin prestar atención a la mordida, colocamos dientes superiores en perfecta relación con el maxilar superior y dientes inferiores en perfecta relación con la mandíbula.
Una vez conseguido esto será el momento de someterse a la cirugía ortognática, que podrá ser mono o bimaxilar(dependiendo de cada caso) y será realizada por un cirujano maxilofacial.
A la semana de la cirugía se retoma con el tratamiento de ortodoncia para terminar de asentar el engranaje de los dientes superiores e inferiores. A esta fase se denomina ortodoncia post-quirúrgica.
De esta manera vemos que es necesario una fase de ortodoncia prequirúrgica y otra postquirúrgica.
Hay casos en los que se realiza primero la cirugía y después la ortodoncia, son casos muy seleccionados en los que prácticamente no hay que hacer movimiento dentario, este tipo de cirugía se llama “SurgeryFirst” (Cirugía Primero)
Es muy importante que haya una buena coordinación del ortodoncista con el cirujano maxilofacial, ya que el éxito del tratamiento depende en gran medida del estudio conjunto que se realice entre estos dos profesionales. Nosotros llevamos más de 15 años trabajando codo con codo con varios cirujanos maxilofaciales obteniendo resultados excelentes en todos nuestros casos.
Hasta hace poco tiempo estos pacientes sólo podían ser tratados con brackets metálicos pero hoy día podemos tratarlos con la aparatología que ellos elijan: bracketsmetalicos, de zafiro o Invisalign®.
¿Qué esperar de tu visita al ortodoncista?
En una primera visita gratuita, nuestro equipo especialista analizará y diagnosticará si necesitas un tratamiento de ortodoncia y cuándo sería el momento ideal para comenzarlo. En ese momento te orientaremos sobre un posible tratamiento y presupuesto.
Una vez decidida la realizacióndel tratamiento,éstos son los pasos a seguir:
- ESTUDIO: te haremos radiografías, fotos, modelos de estudio y en caso de que el tratamiento de elección sea con el sistemaInvisalign®, un escaneado de tus dientes (digitalización intraoral coniTero®).
- PLAN DE TRATAMIENTO: con los registros anteriores elaboramos el plan de tratamiento específico a partir del problema a solucionar, establecemos el objetivo a alcanzar y el tipo de aparatología a utilizar y definimos el tiempo de tratamiento. No dejamos nada a la improvisación.
- EXPLICACIÓN DEL TRATAMIENTO: te explicamos paso a paso lo que tenemos que hacer y te entregamos un presupuesto definitivo. En el caso de Invisalign® te mostraremos digitalmente cuáles serán los movimientos a realizar, así como la posición definitiva de tus dientes al terminar el tratamiento.
- INICIO: ya está todo decidido y nos ponemos manos a la obra. Lo normal es que a partir de este momento nos veamos cada mes para realizar ajustes en los aparatos y continuar con el tratamiento hasta su finalización.
- RETENCIÓN: una vez finalizado el tratamiento retiramos la aparatología que hayamos usado y se colocan retenedores fijos y/o removibles (según la necesidad). En esta fase las visitas serán más espaciadas.