Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil se basa en la realización de cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia en niños que aún no han terminado el recambio dentario, es decir, cuando estamos ante una dentición temporal (solo hay dientes temporales) o mixta (ha empezado ya el recambio dentario).

En esta fase lo que se busca es una buena coordinación entre la arcada superior y la inferior, es decir, que la relación entre los huesos maxilares sea la correcta para favorecer un buen crecimiento facial.  Suelen ser tratamientos sencillos y de corta duración

La edad recomendada para realizar la primera visita al ortodoncista es a los 6 años. En este momento podemos encontrar varios signos que nos indican que puede haber un problema ortodóncico, dientes de leche muy juntos o excesivamente separados, paladar ojival, mordidas cruzadas, presencia de hábitos…

El realizar tratamientos en estas primeras fases muchas veces nos evita un tratamiento de brackets posterior y otras lo que hace es disminuir el tiempo de brackets en una segunda fase.

Tratamientos más frecuentes en esta etapa:

  • Tratamientos ortopédicos: usamos aparatos funcionales para modificar en cierta medida el crecimiento de los huesos maxilares cuando la relación entre arcadas no es la correcta, de esta manera podemos estimular o frenar el desarrollo de los maxilares según la necesidad que tengamos
  • Mordidas cruzadas: es una de las patologías más frecuentes en estas edades, disponemos de distintos aparatos para expandir el paladar y así conseguir una relación óptima de las arcadas durante el crecimiento.
  • Hábitos: Los hábitos son una de las causas que más frecuentemente provocan alteraciones en los maxilares, nos podemos encontrar con hábitos como deglución atípica, interposición lingual, interposición labial, incompetencia labial, succión digital…Los hábitos se suelen realizar de forma inconsciente por parte de los niños, y al crecer con una mala colocación de la lengua, labios…hace que las estructuras orales se vayan modificando y al final adopten una forma característica adaptada a cada hábito. Para tratar estos problemas hay que realizar un trabajo conjunto entre ortodoncista y logopeda, y muchas veces también con el otorrinolaringólogo.
  • Mantenedores de espacio: cuando se pierde de forma prematura un diente es muy importante colocar un mantenedor de espacio para evitar perder el espacio que necesitará el diente definitivo en un futuro.

Opciones de tratamiento más frecuentes:

  • Expansores paladar
  • Aparatos funcionales
  • Máscaras faciales
  • InvisalignFirst ®

Nuestros Tratamientos

¿NECESITAS TRATAMIENTO?

PIDE YA TU CITA ONLINE

Enviar