Ortodoncia en adolescentes
Empezamos esta etapa cuando ya han cambiado todos los dientes o aún queda algún molar temporal.
En esta etapa el tipo de ortodoncia que hacemos suele ir dirigido a corregir la posición de los dientes, y aún estamos a tiempo de actuar sobre los maxilares, ya que la adolescencia es una época de gran crecimiento en la que podemos actuar ortopédicamente sobre los maxilares.
En esta etapa podemos realizar tanto ortopedia (si actuamos sobre los huesos) como ortodoncia (si actuamos sobre la posición de los dientes)
Opciones de tratamiento más frecuentes:
- Brackets metálicos: es el sistema más utilizado en ortodoncia, son aparatos fijos que van pegados al diente y se unen entre ellos a través de un alambre que se va cambiando en cada visita. Son estables en forma y color durante todo el tratamiento. Al ser la opción más económica permite que cualquier caso tenga una solución asequible. Es importante mantener una correcta higiene bucodental durante el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos.
- Bracketsautoligables: son un tipo de brackets metálicos en los que el alambre no se sujeta con gomitas, sino es el propio bracket el que retiene el alambre en la ranura con mucha menos fricción, lo que permite un movimiento menos forzado del diente. Son los brackets de elección en casos de gran apiñamiento y de arcadas estrechas ya que con ellos conseguimos grandes expansiones.
- InvisalignTeen®.Hoy día muchos adolescentes ya no quieren verse con la boca llena de “hierros” y cada vez son más los que nos piden este tipo de tratamiento. Son alineadores transparentes hechos a medida de cada paciente que se cambian periódicamente, hay que retirarlos para comer y cepillarse los dientes, lo que facilita en extremo la higiene dental durante el tratamiento de ortodoncia. Otra de las ventajas es que no generan urgencias: nada se despega, nada pincha.