Sensibilidad Dental
Últimamente tenemos muchos pacientes que tienen una sensibilidad dental fuera de lo normal. Queremos ayudar a entender en que consiste y como aliviar esta dolencia.
Normalmente esto suele deberse a dos causas:
- Retracción de encías: La encía puede retraerse ante un cepillado traumático, a causa de una enfermedad periodontal… cuando esto ocurre la encía baja y queda expuesta la raíz del diente (cemento), provocando la aparición de la sensibilidad dental.
- Erosión ácida: Los ácidos de la dieta, vómitos… que actúan en la superficie del diente debilitando el esmalte poco a poco hasta que desaparece.
Para entendedor como se produce esta sensibilidad, explicaros que el diente se compone de 3 capas: esmalte, dentina/cemento y pulpa. La pulpa es la capa más interna, donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos, la dentina es la capa intermedia y contiene nervios, se encuentra en la corona del diente, el cemento sería igual que la dentina pero en la raíz del diente y el esmalte es la capa mas superficial, muy resistente y que sirve de aislante al diente.
La sensibilidad se produce por la exposición de la dentina, que puede experimentarse como un pinchazo o “calambre” agudo ante determinados estímulos: frío, calos, cepillado de dientes… o bien de forma espontánea.
¿Qué debemos hacer cuando notamos que tenemos dientes sensibles?
- Evitar el cepillado agresivo y/o excesivo
- Usar cepillo de cerdas suaves
- Cepillarse los dientes con un dentífrico especialmente desarrollado para dientes sensibles
- Visitar al dentista regularmente, donde te indicarán una serie de actuaciones que pueden reducir significativamente esa sensibilidad.