Gingivitis, Periodontitis
Diabetes y Enfermedades Periodontales
¿Puede la salud bucodental estar relacionada con la diabetes?
Enfermedades Periodontales
De unos años a esta parte se ha visto que la relación entre enfermedad periodontal y la diabetes es bidireccional, así vemos que la diabetes (tipo 1 y 2) aumenta el riesgo de aparición de la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis), así como su progreso; esto aún es más acusado en pacientes con un mal control de su glucemia:
- El 14% de la población española mayor de 18 años sufre diabetes tipo 2, de los cuales un 6% la sufre pero sin diagnosticar.
- Entre el 10-15% de la población española mayor de 18 años tiene las encías sanas; el 50-60% tiene gingivitis; y el 25-30% sufre periodontitis.
Por otro lado vemos que la diabetes es más frecuente en personas con enfermedad periodontal, y que a la vez esta enfermedad puede afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.
Muchas veces se ha diagnosticado una diabetes por una revisión dental, así que ante la presencia de factores de riesgo, tu dentista te indicará que acudas a tu médico para que te evalúe y diagnostique.
Recomendaciones para pacientes que tienen diabetes o están en situación de riesgo de tener diabetes
- Lo más importante será el diagnóstico precoz, es muy importante que se realicen revisiones bucodentales anuales.
- Si el doctor diagnostica alguna enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis)hay que realizar el tratamiento adecuado; el no tratar estas enfermedades de las encíaspuede llevar a la perdida dentaria y complicar el control de la diabetes.
- Las gingivitis, periodontitis son enfermedades crónicas y requieren un mantenimiento de por vida; es sumamente importante mantener una higiene correcta a diario, así como acudir a las revisiones médicas que se recomienden.
- Acudir rápidamente al dentista en caso de detectar alguno de los siguientes síntomas: encía enrojecida, inflamada o con sangrado; mal sabor de boca; pus en encías; dientesmás altos y/o flojos; espacio entre los dientes…
- Mantener a raya los factores de riesgo: es muy importante mantener una salud óptima tanto a nivel oral como corporal, sigue los consejos de tu médico y tu dentista.; es desuma importancia eliminar el hábito de fumar.
Los tratamientos preventivos son la clave para garantizar una buena salud bucodental además de tener una alimentación y hábitos de higiene saludables. Sobre estos pilares construimos los cimientos de nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.
No te olvides de la revisión bucodental anual de los más pequeños de la casa, cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, alimentación , exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.